26/5/09

*-*ArEaS nAtuRAlEs PrOtEgidAs dEl PaiS*-*


*-*Áreas Naturales Protegidas*-*

El instrumento de política ambiental con mayor definición jurídica para la conservación de la biodiversidad son las Áreas Protegidas. Éstas son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados. Se crean mediante un decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, su Reglamento, el programa de manejo y los programas de ordenamiento ecológico. Están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 166 áreas naturales de carácter federal que representan más de 23,148,432 de hectáreas. Estas áreas se clasifican en las siguientes categorías como se muestra en la siguiente cuadro:





*-*Reservas de la Biosfera*-*

En 1970 la Unesco inició el proyecto "el hombre y la biosfera", que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible. Como parte de ese proyecto se seleccionarían áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Esas áreas se conocen como reservas de la biosfera.
Estas reservas de la biosfera están reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países, y no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional. Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa.
La función principal de estos espacios es obviamente la conservación y protección de la biodiversidad.


RESERVAS DE LA BIOSFERA
01Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado
Baja California y Sonora
Mexicali, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

02 El Vizcaino
Baja California Sur
Mulegé

03 Sierra La Laguna
Baja California Sur
La Paz y Los Cabos.

04 Calakmul
Campeche
Calakmul.

05 Los Petenes
Campeche
Calkiní, Hecelchacán, Tenabo y Campeche.

06 La Encrucijada
Chiapas
Mazatán, Huixtla, Villa Comatitlán, Acapetahua, Mapastepec y Pijijiapan.

07 Lacan - tún
Chiapas
Ocosingo

08 Montes Azules (Selva Lacandona)
Chiapas
Ocosingo, Margaritas y Maravilla Tenejapa

09 La Sepultura
Chiapas
Villa Corzo, Villaflores, Jiquipilas, Cintalapa, Arriaga y Tonalá.

10 El Triunfo
Chiapas
Acacoyagua, Angel Albino Corzo, La Concordia, Mapastepec, Villa Corzo, Pijijiapan y Siltepec.


*-*Parques Nacionales*-*
Un parque nacional es un área que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar su la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.
A pesar de que el concepto de Parque Nacional es de reciente aparición en el mundo occidental, en Asia se encuentran los primeros esfuerzos por mantener grandes extensiones de tierra bajo el control del Estado, con fines de protección a la naturaleza. Quizás el área protegida más antigua de la que se tiene conocimiento es el bosque de Sinharaja en Sri Lanka, el cual es hoy en día una reserva forestal y en 1988 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Además de los fines de la conservación del medio ambiente y del ecosistema, en algunos países también se han creado parques o monumentos con el propósito de conservar lugares de interés público e importancia cultural, científica o histórica. Los parques nacionales también son herramientas para la planificación y el ordenamiento territorial. En Venezuela, por ejemplo, el sistema de parques nacionales protege las principales cuencas hidrográficas, garantizando el abastecimiento de más del 85% del agua potable consumida en el país.

*-*Monumentos Naturales*-*



Monumento natural es un elemento natural de singular valor paisajístico, geológico, histórico o de otro tipo (incluso valor simbólico), desde un árbol centenario hasta un bosque, una cueva, una isla, etc. y cuya conservación aconseja un tipo de protección especial, ya que normalmente se encuentran fuera de un entorno susceptible de tener una protección superior.
Un ejemplo de monumento natural es el drago milenario de Tenerife, o el Monte Santiago en el Valle de Losa.


*-*Santuarios Naturales*-*

Áreas establecidas en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna o por la presencia de especies subespecies o hábitat de distribución restringida. Abarcan cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas.




01Cañada Las Brisas
Guerrero
Acapulco de Juárez

02 Islas e islotes de la Bahía de Chamela
Costa de Jalisco
Costas de La Huerta

03Madera
Chiuahua
Madera

04Tortuga Marina
Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán