3/3/09

*-*Energia en los ecosistemas*-*

Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos)
El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.


































Funcionamiento del ecosistema
El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.
En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continúo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.
En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el sistema.












El mutualismo es una interacción biológica entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. Las acciones similares que ocurren entre miembros de la misma especie se llaman cooperación. El mutualismo se diferencia de otras interacciones en las que una especie se beneficia a costas de otra; éstos son los casos de explotación, tales como parasitismo, depredación, etc.






















El comensalismo proviene del latín com mensa, que significa "compartiendo la mesa". Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termina de comer. Otras formas de comensalismo incluyen:
Foresis: usado por el segundo organismo para transportarse. Ejemplos: la rémora sobre el tiburón o los ácaros sobre los excrementos de insectos. Éste incluye tanto foresis temporal como permanente.
Inquilinismo: cuando el segundo organismo se hospeda dentro del primero. Ejemplos: plantas epífitas que viven sobre los árboles como algunas bromeliáceas o aves como el pájaro carpintero, que vive en los agujeros que hace en los árboles, bellota de mar sobre la concha de un mejillón.
Metabiosis o tanatocresia: es una dependencia más indirecta, en el que el segundo organismo usa algo del primero, sin embargo después de la muerte del mismo. Un ejemplo es el cangrejo ermitaño que usa la concha para proteger su cuerpo. Algunos autores lo denominan tanatocresis (tanatos, muerte).
Parasitismo es una interacción biológica entre dos organismos, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped u hospedador. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de predación o, por usar un término menos equívoco, de consumo. Los parásitos que viven dentro del organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas.
Parasitidismo





















El parasitidismo es similar a la depredación en el sentido en que mata al hospedar con el tiempo, los parasitoides se incluyen ciertas avispas y moscas; ponen huevo dentro del hospedero, estos eclosionan y sus larvas se alimentan del hospedero, con el tiempo se convierten en pupas y el hospedero sucumbe.

*-*Ecosistemas de animales*-*


Ecosistemas


Los ecosistemas son diferentes escenarios de vida que se transforman según la altura, el clima, los suelos, la vegetación y los animales que viven en un determinado territorio. Por lo tanto, los ecosistemas son diferentes zonas naturales en las que los seres vivos y los elementos inanimados actúan intercambiando materiales en una relación recíproca. Estas zonas naturales permanecerían en equilibrio de no intervenir el hombre para romperlo con graves consecuencias para la propia sociedad humana (contaminación, deforestación, destrucción de especies).
Los espacios naturales en los que ha intervenido muy poco la mano del hombre están protegidos y se denominan: Parques naturales, Reservas naturales, Sitios de natural interés o Paraje pintoresco. En ellos influyen la temperatura, las precipitaciones y la altitud que condicionan la vegetación y la fauna del lugar.En la Comunidad de Madrid existen lugares con tal variedad de especies vegetales que pueden considerarse como jardines botánicos naturales. Podemos citar los siguientes:
Dehesa de Sotillo: (Villaviciosa de Odón) con arces y chopos.
Valle de la Fuenfría: (Cercedilla) con cerezos silvestres, tejos, serbales y diversas coníferas.
Puerto de Canencia: con abetos, acebos y chopos. El abedular de Canencia es el más importante y el mejor conservado de nuestro territorio.
Valle del Lozoya: el escalonamiento de la vegetación entre las cumbres y el fondo del valle es espectacular.