17/3/09

*-*El AgUa*-*

eL AgUa
El agua es un recurso de inestimable valor. Es imprescindible para los seres vivos y la necesitamos para nuestra propia vida, para la agricultura y la ganadería y para tantos procesos industriales o de obtención de energía que dependen de ella.
Es muy abundante en nuestro planeta pero su distribución es desigual y esto plantea muchos problemas. En España, por ejemplo, los años con abundancia de lluvias y los de sequía se suelen alternar y, además, en la zona norte las precipitaciones son frecuentes y abundantes, mientras que la España seca tiene poca agua prácticamente siempre. Una época prolongada de sequía agosta los campos, reduce las cosechas y agobia a la población que espera con ilusión a que vuelvan las lluvias vivificadoras.

Cantidad de agua disponible para los seres humanos.
La cantidad de agua que hay en el planeta es enorme. Si se extendiera sobre toda la Tierra formaría una capa de unos 3000 metros de profundidad. Sin embargo alrededor del 97% de este agua está en los mares y océanos y es salada, por lo que no se puede usar ni para beber ni para la agricultura, ni para la mayor parte de los usos industriales.
El 3% del agua restante es dulce pero casi toda ella está en los hielos de los polos o en los glaciares o en depósitos subterráneos o en otros lugares de difícil utilización. Por todo esto sólo un 0,003% de la masa total de agua del planeta está fácilmente aprovechable para los usos humanos.
Por fortuna el agua sigue un ciclo de evaporación, precipitación y vuelta a los mares y océanos, por el que está continuamente purificándose. Por eso, si no la contaminamos o agotamos a un ritmo mayor del que necesita para limpiarse o para recargar sus lugares de almacenamiento, tenemos un suministro continuo y barato de agua de muy buena calidad. Por desgracia, en muchas ocasiones se está perturbando el ciclo de renovación del agua por no cumplir los requisitos mínimos para su uso.
La mayoría de la tierra consiste en el agua, hay mucha más agua que tierra.Cerca del 70% de la superficie de la tierra está cubierta por agua. Pero el agua también existe en el aire como vapor y en acuíferos en el suelo, como agua subterránea.
El abastecimiento de agua total del mundo es 1.400.000.000 km3 . (Un km3 agua es igual a un trillón de litros.) Cerca de 3.100 Km3 de agua se puede encontrar en la atmósfera como vapor de agua. Cada día, 280 km3 de agua se evaporan en la atmósfera.
Del agua dulce que hay en la tierra, más de 100.000 km3 se almacenan en el suelo, sobre todo dentro de la mitad de la milla de la superficie. También se sabe que 10.500.000 km3 de agua están almacenados como agua dulce en los lagos, los humedales y las aguas corrientes. La mayoría del de agua dulce se almacena en glaciares y capas de hielo, principalmente en las regiones polares y en Groenlandia. Esto son otros 24.500.000 km3 de agua.
Alternativas y soluciona la contaminación
Prevención de la contaminación

Para plantear la solución al problema tanto de la prevención como del control de la contaminación ambiental, nos resulta fácil cuando no nos sentimos culpables o cuando no nos creemos los dueños del universo, entonces sabemos que podemos prevenir la contaminación ambiental evitando el uso de contaminantes o que podemos eliminar los que ya están el medio.
Pero cuando se parte de ideas como: "las sustancias químicas son inocentes hasta que se pruebe su culpa y sus beneficios sobrepasan a sus efectos perjudiciales" o que "conocer los efectos nocivos potenciales sobre los seres vivos a corto y largo plazo de las 700,000 sustancias químicas sintéticas en uso comercial es prácticamente imposible" , entonces nos resulta muy difícil encontrar la solución al problema de la contaminación.
Algunas recomendaciones para la prevención de la contaminación:
- Reducir el uso innecesario y el desperdicio de recursos materiales y energéticos.
- Cambiar de la dependencia energética de los combustibles fósiles y la energía nuclear, que son recursos no renovables y potencialmente contaminantes, a fuentes de energías renovables y perennes como el sol, el viento, el agua, árboles renovables y energía geotérmica.
- Evaluar el daño potencial ambiental de una sustancia química o de una tecnología industrial antes de su uso comercial, considerando que es potencialmente nociva mientras no se pruebe lo contrario.
- Rediseñar tecnologías para evitar producir o utilizar sustancias contaminantes.
- Fabricar productos que puedan ser reciclados o reutilizados, que tengan vida útil grande y que sean fáciles de reparar.
- Reciclar y procesar las sustancias químicas peligrosas dentro de los procesos industriales, para evitar que entren al medio ambiente.
- Hacer estudios exhaustivos de suelos para ubicar los depósitos sanitarios, para evitar que los residuos de la basura alcancen los niveles freáticos y contaminen el agua subterránea.
- Separar los desechos sólidos tanto en la industria como en el hogar y evitar lanzar al agua contaminante como aceites, solventes, pinturas y materia orgánica.
- Disponer de manera especial de ciertos desechos como las pilas y baterías eléctricas, evitando que se derramen en el suelo o en el agua.
Aunque la potencialidad para evitar la contaminación es muy grande y a largo plazo menos costosa no quiere decir que todas las formas de contaminación puedan evitarse. El reto será que los gobernantes sean capaces de otorgar beneficios fiscales a las personas y a las industrias que utilicen los métodos que menos contaminen o que eviten la contaminación ambiental.
En algunos países desarrollados se ha empezado a reducir, sustituir y hasta prohibir el uso y la producción de sustancias contaminantes como el DDT, los PCB (bifenilos policlorados, son teratogénicos, que causan defectos congénitos), los CFC, los compuestos de plomo en las gasolinas. También para el mejoramiento de la calidad ambiental han empezado la descontaminación o eliminación de la contaminación existente.
Reglamentación para prevenir la contaminación
Los sistemas legales para prevenir y controlar la contaminación de las aguas se encuentran establecidas en el Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación de Aguas, publicado en el diario oficial del 29 de marzo de 1973, el cual fija básicamente la obligación que tienen los responsables de las descargas de aguas residuales, de dar cumplimiento al plan de acción para su tratamiento.
El reglamento señala los límites máximos tolerables de grasas y aceites, materia flotante, sólidos sedimentables, temperatura y pH. Además, el Reglamento establece la clasificación de las aguas receptoras de acuerdo a sus usos, a fin de determinar las normas específicas para cada descarga, las condiciones particulares y mantener una calidad apropiada del agua; se pueden modificar estas condiciones particulares, después de transcurrido un plazo de 5 años, a menos que se ponga en peligro la salud pública, en cuyo caso podrán modificarse en cualquier momento.
Por otra parte, indica que se deberá establecer una coordinación para supervisar la aplicación de reglamentos referentes al uso y manejo de sustancias que provocan contaminaciones específicas, que puedan representar un peligro para la salud pública por ser contaminantes persistentes y acumulables como el caso de los metales pesados y de ciertos plaguicidas.
Las industrias existentes enfrentan serios problemas al tener que instalar equipos para el tratamiento de las aguas residuales o modificar sus procesos de producción para cumplir con el Reglamento. El Reglamento considera que los cambios se lleven a cabo en varias etapas, para aplicar el tratamiento primario concede 3 años.
El Plan Nacional de la Salud planeó para el período 1974-1976, diagnosticar la calidad del agua en los cuerpos receptores del país, registrar los efluentes industriales y hacer el tratamiento primario del 80 % que contaminan y reducir en un 30 % la contaminación de los principales cuerpos de agua del país. Dentro del mismo Plan se proyectó, hacia 1983, reducir la contaminación del agua en un 60 % del nivel actual y lograr el control de la contaminación del mar por productos vertidos desde la tierra y buques. Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado.
Las nuevas industrias se enfrentan a un problema menor, que las industrias ya instaladas, en vista de que los nuevos diseños de las fábricas pueden prever la calidad de sus efluentes, logrando de esta manera una reducción considerable de los costos. Por esto se considera necesario adoptar para estas industrias y las que hagan ampliaciones un conjunto de normas que sean más estrictas que las ya existentes, desde el momento en que se otorga la autorización para el uso del agua o del permiso para descargar el agua residual.
Las acciones a largo plazo pretenden planear y desarrollar los mecanismos apropiados para satisfacer los niveles de calidad del medio acuático y obtener el aprovechamiento integral del recurso.
Además de la reglamentación respectiva, es necesario que se lleven a cabo ciertas acciones que ayudarían de manera sustancial a resolver el problema como la participación entusiasta de las personas.